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¿Cómo controlar el hambre?

Cómo controlar el hambre

Si te han contado que una dieta para perder grasa corporal debe incluir un déficit calórico… ¡No te están contando toda la verdad!. 

Un déficit  calórico significa que consumes menos calorías que las que tu cuerpo necesita. El problema es que muchas veces se confunde con la idea de “cuanto menos comas, mejor”, llevándonos a hacer dietas incompletas e imposibles de mantener en el tiempo. A esto hay que añadir que, con el tiempo, nuestro cuerpo tiende a llevar a cabo ciertas adaptaciones fisiológicas que frenarán o evitarán la pérdida de grasa corporal.

Es por eso que llevar una dieta baja o muy baja en calorías por mucho tiempo puede ser contraproducente para tu objetivo de pérdida de grasa, y para tu mente también.

En este artículo te daremos una serie de consejos para controlar la sensación de hambre y saciedad, así como tres complementos alimenticios que te pueden ayudar a conseguirlo.

 

SENSACIÓN DE HAMBRE Y SACIEDAD

 

Controlar la sensación de hambre y saciedad es imprescindible si queremos tener éxito en nuestra dieta. A nivel biológico, las señales de hambre y saciedad están reguladas por dos hormonas que tienen un papel fundamental en la alimentación:

La leptina es la hormona que regula la saciedad. Su función es inhibir la sensación de hambre y estimular el área del hipotálamo para que conduzca a una sensación de plenitud. Sin embargo, esta señal puede ser suprimida por las dietas.

La grelina es la hormona que regula el hambre e incrementa la sensación de apetito. Es secretada en el estómago, en pequeñas cantidades en el intestino y páncreas. Con dietas inadecuadas, esta señal la ignoramos una y otra vez pudiendo quedar dañada.

Por lo tanto, lo ideal es que seas capaz de reconocer la sensación de hambre y saciedad, para aprender a controlar estas señales y tener el control sobre tu alimentación. Seguir una dieta de adelgazamiento no debe provocar en ningún caso un desequilibrio en estas señales.

 

¿COMO CONTROLAR LA SENSACIÓN DE HAMBRE?

Estos son algunos consejos que puedes aplicar desde “YA” si tu objetivo es la pérdida de grasa.  

  • Prioriza alimentos integrales (cereales, pasta, arroz, etc.). La fibra se digiere lentamente, por lo que te hará sentir lleno/a durante más tiempo.
  • Ten siempre a mano snacks saludables como frutos secos, pieza de fruta, yogurt natural, barritas caseras e incluso zanahoria cruda pueden ser una buena opción.
  • No te obsesiones con el tamaño de las raciones, lo ideal es guiarnos por la sensación de hambre y saciedad.
  • Añade semillas (chía, sésamo, calabaza) a ensaladas, yogurt y tostadas para sentirte más saciado.
  • Bebe abundante agua. Puedes aderezarla con limón o té para hacerla más apetecible.
  • No te pases con el aceite. Si es posible, opta siempre por aceite de oliva virgen y evita los fritos.
  • Ten una alimentación variada y equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos.
  • Por supuesto, evita la bollería industrial y los ultraprocesados salados a toda costa. Son alimentos poco saciantes y muy azucarados que no te harán ningún bien si quieres perder grasa.

Además de una alimentación variada y saludable es importante que te muevas todo lo posible. Lo ideal sería combinar ejercicio aeróbico (caminar, bici, natación, etc) con ejercicio funcional (pesas, abdominales, etc).

En lugar de enfocarte en perder kilos, céntrate en los cambios que ves en tu bienestar físico y mental. Comienza realizando estos pequeños cambios y te sorprenderás del cambio.

 Blog Sta Catalina Imagen Destacada 1 min

 

COMPLEMENTOS ALIMENTICOS SACIANTES

 

Además de seguir estas recomendaciones, os dejamos algunos complementos alimenticios que os pueden resultar muy útiles, especialmente a aquellos que no seáis capaces de controlar el hambre y los antojos.  

 

Ns Saciaplen 

Combina la fibra del glucomanano y la goma guar. Aportan sensación de saciedad debido a que el intestino no tiene las enzimas para descomponer estos polisacáridos. Resulta ideal en las ocasiones en las que llegamos a las comidas con mucho apetito.

Además contiene Cromo  que te ayuda a mantener unos niveles normales de glucosa en sangre.

⏵¿Cómo tomar Ns Saciaplen? Tomar un sobre 2 veces al día media hora antes de las comidas principales con un vaso de agua (200ml), mezclar bien y tomarlo inmediatamente. Es recomendable tomar gran cantidad de agua para asegurar que el producto llegue al estómago.

saciaplen

 

Libramed 

Contiene un complejo patentado de macromoléculas de polisacáridos, el Policaptil Gel Retard®, que hace que en nuestro intestino se forme un gel que actúa disminuyendo la cantidad y velocidad de absorción de los hidratos de carbono, reduciendo así la acumulación de grasas y la sensación de hambre. Además, al ser un gel favorece el tránsito intestinal y regula la consistencia de las heces.

⏵¿Cómo tomar  Libramed? En adultos se aconseja tomar 3 comprimidos antes de las comidas principales.

libramed

 

SaciaFit Saciante

Este complemento modera el apetito hasta 12 horas gracias a los Galactomananos, una fibra vegetal que se encuentra en las semillas del algarrobo. Es un producto 100% vegetal que aporta sensación de saciedad ayudándote a controlar mejor el peso.

⏵¿Cómo tomar Saciafit Saciante? Tomar una cápsula al día, con abundante líquido media hora antes de la comida principal.

Estos son nuestros complementos saciantes preferidos, pero si tu prioridad es reducir volumen, eliminar líquidos o celulitis… tenemos otros complementos que te pueden interesar.   

 

Y si necesitas alguna aclaración o consejo más personalizado, como siempre estaremos encantados de atenderte, o bien en la farmacia o a través de las redes sociales o de nuestro servicio de Nutricionista.

 

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