fbpx

Mi Cuenta Top

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscribirse al blog

Últimos Comentarios

Sin comentarios todavía.

Blog Farmacia Santa Catalina

Consejos de salud.

3 patologías del pie que se pueden tratar con plantillas

Patologías del pie y plantillas

¿Sabías que el 80% de los españoles sufren algún problema en los pies?

La buena noticia es que se estima que el 50% de las afecciones del pie son provocadas por zapato inapropiado, lo cual nos permite anteponernos a las patologías o frenar su progresión. 

Ahora bien, si perteneces al 80% de la población que padece dolor en los pies este artículo te interesa. En él os vamos a hablar de las tres patologías más frecuentes del pie y os daremos las claves para prevenirlas y tratarlas. 

FASCITIS PLANTAR

La fascitis plantar, o inflamación de la fascia, es una patología muy común tanto en personas deportistas como en personas mayores de 45 años que no practican deporte. Se estima que el 15% de las consultas por problemas en los pies se deben a esta patología.

El síntoma principal es un dolor agudo en la zona interna del talón, el cual suele ser más intenso al levantarnos o tras hacer deporte.

Una de las causas principales para sufrir la fascitis plantar es la forma con la que pisamos. Las personas con tendencia a la pronación (que la carga del pie tienda a desplazarse hacia el lado interno) son las que más probabilidad tienen de sufrir fascitis.

¿Cómo tratar la fascitis plantar?

De forma errónea muchas veces nos centramos en tratar los síntomas en vez de centrarnos en las causas. Para resolver la inflamación generada en la fascitis plantar debemos centrarnos en la causa, es decir, en disminuir la tensión generada en la fascia plantar. Si no modificamos la causa, posiblemente vuelva a aparecer de nuevo.

El tratamiento habitual sería realizar un estudio de la marcha, para valorar si la causa de la fascitis tiene relación con la forma de pisar del paciente. Y , en caso positivo, diseñar unas plantillas personalizadas que permitan descargar la fascia y evitar posibles recaídas.

Además,  es recomendable realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de la musculatura plantar así como el uso de calzado confortable.

Hay que tener en cuenta que la fascitis se debe comenzar a tratar cuando aparecen los primeros síntomas ya que es una patología que se va agudizando con el tiempo, siendo más limitante para la vida cotidiana y empeorando su pronóstico.

Patologías del pie y el uso de plantillas

 

JUANETES

¿Sabías que el juanete se puede prevenir?

Un juanete es una protuberancia ósea que se forma en la articulación del dedo gordo del pie, provocando una desviación del mismo hacia dentro.

Los síntomas principales son abultamiento en la parte externa del dedo gordo del pie, hinchazón, enrojecimiento y dolor, a menudo se forman callosidades.

Las causas principales se deben a la forma incorrecta de pisar, el uso de calzado estrecho, demasiado puntiagudos o de tacón, y la forma del pie (genética).

¿Cómo tratar al juanete?

Al igual que en el caso anterior vamos a insistir en evitar la causa que provoca la sobrecarga en dicha articulación.

  • Lo ideal sería prevenir la aparición de juanetes realizando un estudio de la marcha y, si el especialista lo estima oportuno, emplear unas plantillas personalizadas que modifiquen la alineación del pie y distribuyan las cargas del mismo.

Además se debe usar zapatos cómodos, evitar el calzado estrecho en la punta y el zapato de tacón, realizar ejercicios descalzos para mejorar la musculatura y observar su evolución.

  • Si el juanete ya se ha generado, la cirugía es la forma más eficaz de tratarlo. Es una cirugía relativamente sencilla y muy útil, aunque la cirugía no trata la causa por lo que debemos seguir las recomendaciones del punto anterior para evitar que vuelva a reproducirse.

En aquellos casos que el paciente no quiere pasar por cirugía, unas plantillas personalizadas son la mejor opción para aliviar el dolor y frenar su progresión.

De forma complementaria se pueden emplear separadores de silicona entre el primer y segundo dedo para evitar el roce y aliviar el dolor. Así como correctores de juanetes (diurnos o nocturnos) cuyo objetivo es realinear la articulación del dedo gordo, aliviar el dolor y acelerar la recuperación.  En la farmacia podrás encontrar diferentes tipos de férulas que se adaptarán según el grado de desarrollo juanete y preferencias del usuario.

patologia del pie juanentes

 

DEDO EN GARRA, MAZO O MARTILLO

El dedo en garra martillo o en mazo, son unas deformidades que se producen en el segundo, tercero y/o cuarto dedo del pie. Estas deformaciones se forman cuando las articulaciones de estos dedos quedan flexionadas por un aumento de presión continuada en la parte delantera del pie.

-          Dedo en mazo: La articulación afectada es la más externa a la punta

-          Dedo en martillo: La flexión es producida en la parte media

-          Dedo en garra: tanto la articulación distal como proximal están flexionadas.

Los síntomas principales de estas patologías son la deformación, presencia de durezas, inflamación y dolor.

Las causas se pueden deber al uso de calzado inadecuado de forma continuada, como los tacones, zapatos estrechos o de material rígido. En casos puntuales puede ser de origen hereditario.

¿Cómo tratar el dedo en garra, martillo o mazo?

Para definir el tratamiento hay que determinar si la articulación en cuestión es flexible (podemos conseguir realinearla) o rígida (no podemos corregir la deformidad).

En el primer caso nuestro objetivo será corregir, mientras que en el segundo buscaremos aliviar y evitar que empeore.

  • En cualquier caso lo recomendable es el uso de plantillas personalizadas que se adapte a la deformidad del pie, evitando el roce y modificando las presiones plantares localizadas en el antepié.
  • Estiramiento de las articulaciones y músculos para evitar la rigidez articular.
  • Uso de órtesis de silicona estándar o a medida, ayudan a corregir la deformidad y aliviar el dolor. Son prácticas y fáciles de usar.
  •  Férulas para el dedo: son soportes almohadillados que ayudan a corregir y alinear el dedo, proporcionan protección en la parte delantera y evitan la formación de durezas.
  •  Cirugía: es la única solución en casos severos y articulaciones rígidas.

Y, como siempre, emplear un calzado cómodo, amplio y con buen material.

Molestias en el pie - patologías y plantillas

 

Ahora ya sabes la importancia que tiene la forma en que pisamos y la influencia del tipo de calzado. Te animamos a que te realices una revisión podológica de forma periódica  y/o en caso de tener los primeros síntomas. Cualquier duda ya sabes que puedes consultarnos sin compromiso.

 

 cupon descuento

 
 
 
Continuar leyendo
0
  46 Hits
  0 Comentarios
46 Hits
0 Comentarios

Cómo prevenir las escaras o úlceras por presión

Escaras

Las úlceras por presión son un problema frecuente en personas con poca movilidad que pasan mucho tiempo en la cama o sentados. 

Tanto si eres cuidador como paciente, te interesará el post de esta semana, en el que te contamos qué es una escara, por qué ocurren y consejos prácticos para prevenir su aparición.

¿QUE ES UNA ESCARA?

Las escaras o úlceras por presión son heridas que se producen cuando hay una presión constante y excesiva en un área específica del cuerpo, por lo general una prominencia ósea, a partir de un punto de apoyo como una cama o una silla.

La úlcera se forma cuando hay necrosis isquémica, es decir, la piel y el tejido subcutáneo no están recibiendo suficiente suministro de sangre, dificultando la cicatrización.

¿DONDE SE PRODUCEN PRINCIPALMENTE LAS ÚLCERAS O ESCARAS?  

Las escaras suelen producirse en las articulaciones en las que el hueso presiona con mayor fuerza los tejidos. Al dormir tenemos cinco puntos de apoyo que son más sensibles a sufrir heridas (talón, sacro, omóplatos, cráneo):

La región glútea se lleva el 50% de las úlceras por presión.

La segunda zona que más se ulcera, con el 35% de las veces son los talones ya que soportan el peso de toda la pierna.

El 10% de las veces aparecen en la nuca y en la zona occipital de la cabeza debido al peso de la misma.

Y el otro 5% suele aparecer en la zona de los hombros y codos.

ESCARAS6 min

¿CÓMO PREVENIR LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN?

La prevención de escaras o úlceras por presión se basa en buscar una distribución de las presiones y una postura correcta del usuario. Para ello tendremos que diferenciar entre pacientes encamados y en silla de ruedas.

PACIENTES ENCAMADOS

  • Cambiar de postura cada 4 horas.
  • Uso de un colchón ergonómico de buena calidad (viscoelástico o de aire)
  • Incorporar un cojín en los gemelos o taloneras de Allevyn Heel para evitar la presión en talones.
  • Aplicar cremas con ácidos grasos hiperoxigenados como mepentol, corpitol, linovera. Es la medida preventiva básica para mantener un buen estado de la piel debilitada y favorecer la microcirculación sanguínea en zonas con riesgo de escaras. 
  • Aplicar un protector barrera (Cavilon, Silesse) en pacientes incontinentes. Los protectores cutáneos forman una capa transparente sobre la piel para evitar la maceración de los tejidos y favorecer la renovación dérmica.  

PACIENTES EN SILLA DE RUEDAS

Al incorporar a la persona dependiente se multiplican por cinco las presiones en la zona glútea.

  • Cojines antiescaras 

El fin de un cojín es hundirse más en las zonas con prominencias óseas para que las zonas de presión se repartan y hagan una superficie de apoyo más amplia, es decir, al sentarnos el cojín debe coger la forma de nuestro cuerpo y repartir la presión sobre toda la superficie de apoyo.

Existe una amplia variedad de cojines antiescaras, a la hora de decidir cuál es el más adecuado habrá que tener en cuenta el peso y altura del usuario y su capacidad de movimiento.

  • Riesgo bajo – Bastará con un cojín viscoelástico de baja densidad o uno de flotación líquida económico.
  • Riesgo medio – cojín viscoelástico de alta densidad, cojín de flotación líquida o silicona.
  • Riesgo alto – cojines de viscoelástica y gel, silicona 100% grado médico y sobre todo que sean cojines con forma anatómica para que posicionan bien al paciente.
  • Riesgo muy alto – cojines de celdas de aire independientes, son los que mejor reparten la presión y se pueden anular celdas si ya hay alguna úlcera. Cojín de aire con compresor que haga alternancia y reparta las presiones.

ESCARAS3 min

CONSEJOS ÚTILES PARA LA PIEL DE PACIENTES CON MOVILIDAD REDUCIDA

El uso de un cojín antiescaras es fundamental para prevenir las úlceras por presión, pero hay otras recomendaciones que son indispensables para prevenir su aparición:

  • Cambiar al usuario de posición con frecuencia, a ser posible cada 4 horas.
  • Alimentación equilibrada, con aporte suficiente de proteínas.
  • Mantenerse hidratado, bebiendo regularmente y utilizando cremas hidratantes.
  • Hacer un seguimiento del estado de la piel.
  • La higiene es fundamental, hay que  limpiar, secar e hidratar las zonas de riesgo. Evitar el uso de agentes irritantes y optar por jabones suaves. 
  • Aplicar cremas con ácidos grasos hiperoxigenados diariamente. Así como un protector barrera en pacientes incontinentes. 

 

Espero que hayáis aprendido algo más de las escaras y que esta información os haya sido útil para abordarlas y evitarlas. 

Recordaros que estamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta.

¡No dudéis en preguntarnos!

 

 

 cupon descuento

 
 
 
Continuar leyendo
0
  58 Hits
  0 Comentarios
Etiquetas:
58 Hits
0 Comentarios

Consejos para una buena circulación de las piernas

Blog-Sta-Catalina---Imagen-Destacada

¿Crees que las piernas cansadas es un problema serio? ¿Y la insuficiencia venosa?

A veces no le damos importancia a las piernas cansadas. Lo consideramos algo habitual, que sentimos al final del día, a lo que ya estamos acostumbrados.

Lo que alomejor no sabemos es que las piernas cansadas casi siempre son el resultado de una insuficiencia venosa. Ahora parece más grave, ¿verdad?. 

Para poneros en contexto, la insuficiencia venosa es la dificultad que tienen las venas de las piernas en hacer llegar la sangre desde la extremidad hasta el corazón. Con el tiempo, las venas  pierden elasticidad y se deforman, lo que dificulta aún más el retorno venoso y los síntomas que esto conlleva. 

 

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE INSUFICIENCIA VENOSA

Los signos y síntomas pueden variar según el grado de desarrollo de la patología y las características personales. E incluso una misma persona puede tener diferentes síntomas según la época del año o el momento del día. 

Dicho esto, los síntomas habituales que vienen acompañados de la insuficiencia venosa son:

  • Dolor, hormigueo, pesadez y cansancio en las piernas
  • Hinchazón en la parte inferior de las piernas y tobillos
  • Calambres nocturnos
  • Sensación de calor, sequedad y picor
  • Arañas vasculares y varices

A medida que progresa la enfermedad, se pueden producir otros signos y síntomas como alteraciones cutáneas (dermatitis, eccemas, hiperpigmentación, etc), úlceras venosas, edemas, varicoflebitis o varicorragias.

Blog Sta Catalina Imagen Destacada 1

 

FACTORES DE RIESGO PARA UNA MALA CIRCULACIÓN VENOSA

La clave para prevenir esta patología y paliar sus síntomas es ser consciente de los factores que favorecen su desarrollo y evitarlos en la medida de lo posible.   

Para abordar los factores desencadenantes vamos a diferenciarlos en dos grupos: factores inevitables y evitables.

Entre los factores inevitables podemos encontrar el sexo femenino, determinadas situaciones como embarazo o menopausia, alteraciones endocrinas, linfáticas y predisposición genética. Puesto que son factores que no podemos controlar, nos centraremos en los factores evitables.

Los factores evitables son muy variados, destacamos el exceso de calor, la calefacción, estar muchas horas de pie (especialmente si así lo requiere tu trabajo), llevar ropa ajustada y tacones, así como el sedentarismo, una mala alimentación (con exceso de grasas y sal), falta de hidratación, tabaquismo y consumo de alcohol.

Si de verdad quieres tratar el problema comienza resolviendo cada uno de estos factores y acompáñalo de un producto que te alivie en los momentos de mayor pesadez.

 

TU ALIADO PARA COMBATIR LAS PIERNAS CANSADAS

Ya que las piernas cansadas es uno de los síntomas principales de la insuficiencia venosa, os vamos a hablar de dos productos cosméticos que nos encantan para combatirla.

Nos gustan no solo por su alta eficacia, sino también por el origen natural de sus componentes, consiguiendo que sus fórmulas posean la máxima dermocompatibilidad y respetando el medioambiente.

Además, ambas cremas son super ligeras y se absorben rápidamente. 

FISIOVEN GEL  

Es un preparado cosmético ecológico a base de extractos liofilizados de Rusco y Castaño de indias con los extractos hidroalcohólicos de Vid roja y Centella Asiática. Aporta consistencia y elasticidad a la epidermis y reduce la sensación de pesadez de las extremidades inferiores, sobre todo al final de la jornada. Además incluye aceite esencial de Menta, que aporta una sensación refrescante al aplicar.

FISIOVEN GEL

FITO COLD

Es un gel frío que alivia la sensación de cansancio y pesadez de las piernas. Combina extractos vegetales como Árnica que protege los capilares y tiene efecto antiinflamatorio, Ruscus, Hamamelis y Castaño de Indias tónicos venosos que favorecen la circulación y Mentol que aporta frescor para calmar la sensación de calor y congestión de las piernas.

FITOCOLD RED

 

CONSEJOS PRÁCTICOS

Además de aplicar una crema, te dejamos algunos consejos y hábitos que puedes incorporar en tu día a día para aliviar los síntomas de la insuficiencia venosa y mejorar tu calidad de vida de forma significativa.

  • Alimentación, nada que no sepamos. Vigilar nuestro peso con productos saludables, moderar el uso de sal y priorizar alimentos ricos en fibra y antioxidantes. Evitar el tabaco y el alcohol.
  • Ejercicio, fundamental. Moverse siempre que sea posible, realizar ejercicios que fortalezcan las extremidades inferiores (subir/bajar escaleras, montar en bici, nadar, etc.). Realizar pilates y ejercicios de estiramientos también son de gran utilidad.
  • En trabajos de oficina, levantarnos de vez en cuando a “estirar las piernas”. Y dar pequeños paseos en viajes de avión prolongados.
  • En cuanto a vestimenta utilizar zapatos amplios, evitar uso de tacones, no usar ropa muy ajustada.
  • Usar medias de compresión, especialmente si eres una personas que pasa mucho tiempo de pie. Son muy útiles en el tratamiento y prevención de insuficiencia venosa ya que favorecen el retorno venoso y previene la hinchazón.
  • Al terminar el día, realizar masajes en sentido ascendente con un producto específico.
  • En la cama o sofá, elevar las piernas (unos 15 cm) para favorecer la circulación.
  • Evitar el calor, ya sean baños prolongados con agua caliente, calefacción alta, saunas o estufas.  

Espero que este artículo os haya resultado útil y os animamos a poner en práctica todos estos consejos. 

Ahora te toca a tí ¿Qué pequeños cambios vas a llevar a cabo? ¿Has probado ya alguna de las dos cremas que te recomendamos? 

¡Cuéntanos!

Continuar leyendo
0
  35 Hits
  0 Comentarios
35 Hits
0 Comentarios

Cómo elegir la mejor leche infantil

alimentacion-infantil

CRITERIOS DE ELECCIÓN 

Teniendo en cuenta que la leche materna es nuestro estándar de calidad, vamos a intentar que nuestra fórmula infantil se asemeje a su composición en la mayor medida posible.

Hay que tener en cuenta que existen dos tipos principales de leche infantiles: preparados de inicio y de continuación, cuya composición varía ligeramente para adaptarse al desarrollo del bebe.

¿Cómo se aporta la proteína, carbohidrato y grasa de la fórmula?  

Las proteínas de la leche materna son principalmente lactoalbúminas y caseína, cuya proporción va variando a lo largo de la lactancia. Lo ideal es optar por preparados que especifique el perfil proteico, en cuyo caso deben encontrarse estas dos proteínas.

En la leche materna el carbohidrato se aporta en forma de lactosa, por lo que nuestra fórmula debería incluirla como principal carbohidrato.

Por último, la grasa, imprescindible para el crecimiento del bebé. 

Aunque la leche materna contiene ácido palmítico, no se recomiendan fórmulas que tengan aceite de palma. Esto se debe a que la leche materna contiene mayoritariamente beta-palmitato, mientras que el que se extrae de vegetales, usado para las fórmulas infantiles, es alfa-palmitato cuyo comportamiento en el organismo es diferente. Otros ácidos grasos que se consideran importantes son el ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido araquidónico (ARA) 

 “No todas las fórmulas son para todos los bebés, quédate con la que tolere mejor”

Defensa intestinal 

Cuando un bebe nace, recibe a través del canal del parto de la mama unas bacterias que le ayudan al desarrollo de la inmunidad intestinal y a evitar problemas diarreicos y enfermedades a nivel general.

Lo que no ocurre si el bebe ha nacido por cesárea o no ha recibido lactancia materna.

Es importante que la fórmula incluya probióticos, como L.Reuteri, que favorezcan el desarrollo normal de la flora intestinal del bebe.

Desarrollo cerebral e inmune 

Otro punto importante es el desarrollo cerebral e inmune. Debe incluir todas las vitaminas y minerales que favorezcan el desarrollo normal del bebé.

 A través de la lactancia materna se aporta una bomba de células, vitaminas y minerales que debe incluir la leche artificial. Entre las que se deben encontrar el Zinc, hierro, vitaminas A, C, D, entre otras.

 alimentacion infantil 1

 

TIPOS DE LECHE EN NIÑOS SANOS 

Ya conocemos los criterios básicos para elegir el mejor tipo de leche, ahora tenemos que diferenciar entre leche de inicio y continuación:

Leche de inicio o de tipo 1

En niños sanos la leche de inicio va desde el nacimiento hasta los 6 meses.

Si la leche que hemos elegido le va bien al bebe... no la cambies. Al cambiarla se cambia la flora intestinal del niño y puede ocasionar problemas de adaptación.

Si por algún motivo decides hacer un cambio en el tipo de leche, nuestra recomendación es que lo hagáis junto con probióticos, así garantizamos un buen desarrollo de la microbiota y reducimos la posibilidad de que haya un problema.

Leche de continuación o de tipo 2 

A partir de los 6 meses y 1 año. A partir de esta edad, la leche tiene que seguir siendo la principal fuente nutritiva, con la incorporación de nuevos alimentos de forma progresiva.

A partir de los 6 meses de edad se recomienda ofrecerles unos 280-500 ml/día de leche de continuación, respetando la sensación de hambre y saciedad que manifiesten.

La principal diferencia entre las leches de tipo 1 y tipo 2, es que leche de continuación presenta un mayor aporte de proteínas. No obstante, debemos recordar que a los seis meses los bebés empiezan a comer carne, verdura, frutas y cereales, que también tienen proteínas y, pese a que pueden asimilar una cantidad mayor de proteínas, es fácil que lleguen a tomar de más. 

Por tanto, “Planifica la cantidad de alimentos para que el aporte de proteínas sea el adecuado”

Pasado el primer año podemos incorporar leche de vaca, e ir involucrando al niño a las comidas familiares.   

 

TIPOS DE LECHE EN NIÑOS CON PATOLOGÍA ESPECÍFICA

  • Alergia a las proteínas de la leche de vaca

Los síntomas habituales son vómitos, irritación en la piel, se encuentran irritables, llorones, duermen mal y ganan poco peso.

Dependiendo de la intensidad de la alergia podemos recurrir a leches hipoalergénicas, leches hidrolizadas o leches semielementales (de menor a mayor intensidad de alergia respectivamente).  

  • Intolerancia a la lactosa

La intolerancia significa que no digiere bien los azúcares de la leche. Por tanto, debemos administrar una leche cuyos azúcares se encuentren digeridos.

La intolerancia viene acompañada de síntomas como diarrea ácida, gases y ardores. Siendo las leches sin lactosas las indicadas.

  • Regurgitación

Podemos detectar reflujo cuando el niño echa bocanadas al comer, acompañadas de dolor y estancamiento de peso. En este caso están indicadas las leches antireflujos (AR)

Las leches antirreflujo no están indicadas para niños sanos o que echen bocanadas sin presentar malestar, ya que estas leches pueden producir estreñimiento de rebote.

  • Estreñimiento

Al igual que en el caso anterior, no debemos confundir el estreñimiento normal del recién nacido con un estreñimiento patológico. 

Las leches para estreñimiento o Transit están indicadas exclusivamente para bebés que tienen heces duras. Su fórmula contiene proteínas parcialmente hidrolizadas y fibras prebióticas, permitiendo un mejor vaciado gástrico y favoreciendo la motilidad intestinal. 

alimentacion infantil 4

 

NUESTRO CONSEJO

Dar lactancia materna o biberón debe ser una elección personal. No dejes que otras madres te influencien con su experiencia ya que cada situación y preferencias personales es diferente.

En caso de niños alimentados con leche adaptada:

  • Si son niños sanos opta por fórmulas normales cuya composición sea de buena calidad y tolerabilidad. 
  • Recurre a leches especiales sólo si tiene alguna patología específica
  • Cualquier cambio en el tipo de leche debe acompañarse de probióticos para un desarrollo adecuado de la microbiota intestinal. 

Vigila el etiquetado de todos los alimentos que incluyas en la dieta de tu hijo, más allá de las leches de formulación infantil.

Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de asesorarte. 

 

 

 cupon descuento

 

 
 
Continuar leyendo
0
  70 Hits
  0 Comentarios
Etiquetas:
70 Hits
0 Comentarios

¿Cómo elegir el mejor fotoprotector según tu tipo de piel?

Blog-Sta-Catalina---Imagen-Destacada-min

Cada vez es mayor la variedad de fotoprotectores que se encuentran en el mercado.

Así que hemos traído este artículo para simplificarte la elección y que puedas escoger con criterio el fotoprotector que mejor se adapta a tu tipo de piel y necesidades.

Comenzaremos abordando las preguntas frecuentes sobre fotoprotector solar, resolviendo dudas comunes como ¿Qué es el FPS? ¿Nos protegemos de todos los tipos de radiaciones? ¿Son realmente resistentes al agua?... Además, te mostraremos cómo elegir el fotoprotector adecuado

¡Comencemos!

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTECTOR SOLAR

 

Para elegir un buen fotoprotector no basta con fijarnos en el SPF, debemos  fijarnos en una serie de factores que ahora os contaremos, pero antes, vamos a definir qué es el FPS.

 

¿Qué es el FPS (factor de protección solar)? 

El SPF (o factor de protección solar) hace referencia al nivel de protección frente a la radiación UVB, es decir, nos indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema o enrojecimiento previo a la quemadura.

Por ejemplo, si tardas 20 minutos en quemarte, al aplicarte previamente una crema SPF 30, tardarás 30 veces más en hacerlo  (diez horas).

No debemos olvidar que este es un valor teórico, ya que en la práctica, ningún protector solar continúa siendo eficaz sin reaplicarse cada dos horas.

 

¿El protector solar nos protege de todos los tipos de radiaciones? 

Depende.  Como hemos comentado anteriormente el FPS sólo nos proporciona información respecto al UVB, por lo que es importante tener en cuenta la información que el etiquetado del producto ofrece frente a otro tipo de radiaciones:

  • Protección UVA: si el símbolo UVA aparece rodeado por un círculo es que cumple la recomendación europea. Las UVA son las causantes de las manchas solares, pueden dar lugar a alergias y a largo plazo producen el fotoenvejecimiento de la piel. Es importante que el fotoprotector te proteja de este tipo de radiaciones.
  • Protección infrarroja: indicado como IR. Esta radiación penetra en las capas más internas produciendo un efecto oxidativo en la piel y aceleran la formación de arrugas. Además potencia los efectos negativos de UVB y UVA.
  • Protección frente a la luz visible y luz azul: Normalmente viene indicado como VIS o Hevis, representa el 90% del espectro solar. Penetran en las capas profundas de la piel y contribuyen a su envejecimiento prematuro y aparición de manchas.

Gracias al etiquetado, podemos ver de forma sencilla si estamos protegiendo nuestra piel de forma adecuada.

Blog Sta Catalina Imagen Destacada 1 min

 

¿Son realmente resistentes al agua los fotoprotectores? 

Muchas veces nos preguntamos si realmente el protector solar es resistente al agua y cuánto tiempo podemos bañarnos sin perder el efecto protector.

Pues bien, un fotoprotector se considera resiste al agua cuando el fotoprotector mantiene su FPS en más de un 50% tras cuarenta minutos (2 baños de 20 minutos cada uno) en contacto con el agua y muy resistente al agua si mantiene su eficacia en más de un 80% tras el mismo periodo.

Por tanto, que sea resistente al agua no quiere decir que tenga una resistencia del 100%.

Nuestro consejo siempre será repetir la aplicación del producto después de cada baño, especialmente en niños y en horas de mayor radiación solar.

 

 

CÓMO ELEGIR EL FOTOPROTECTOR ADECUADO 

 

Ya hemos aprendido a leer la etiqueta de los fotoprotectores, ahora vamos a elegir el más adecuado en función de los siguientes factores. 

 

1. A quién va dirigido (niños vs adulto)

La piel de los niños es más sensible que la de sus padres, por ello requieren  un fotoprotector específico, que haya sido testado pediátrica y dermatológicamente.

La gama BE+ skinprotect infantil está especialmente indicada para niños con piel sensible, reactiva y atópica.

protector

 

2. Fototipo de piel

El fototipo de piel determina la sensibilidad de las personas a la radiación ultravioleta. Por regla general, las personas con fototipo más bajo son más sensibles a la radiación por lo que tienen que extremar las precauciones al exponerse a la radiación empleando fotoprotectores con FPS alto.

Si no sabes qué fototipo de piel tienes, te podrás ayudar con la siguiente tabla:

 Fototipo I II III IV

 Se broncea

 Nunca A veces Rara vez Siempre
 Se quema  Siempre A veces Rara vez Nunca
 Color pelos  Pelirrojo  Rubio Castaño Negro
 Color ojos  Azul  Azul/ Verde  Gris/ Marrón Marrón

 

niñas sol min 

3. Tipo de piel: normal, seca, grasa, tendencia acnéica.


Las fórmulas son cada vez más amplias para cubrir un montón de necesidades añadidas. 

Los fotoprotectores en formato cremas son mejor para pieles secas o maduras y las fluidas o geles para jóvenes o pieles grasas.

Puesto que el sol reseca la piel, las personas con pieles secas notarán su piel más apagada y deshidratada. Una buena opción para contrarrestar los daños del sol sería emplear fotoprotectores que aporten hidratación y confort a tu piel mientras la protege del sol.  

Si tienes la piel mixta o grasa asegúrate de que el fotoprotector sea oil free y no comedogénicos. Una de nuestras opciones preferidas es Heliocare ultra 90 gel, ya que además de tener una alta protección tiene una acción antioxidante y reparadora.

Heliocare ultra 90 gel

En caso de tener piel con tendencia acneica es interesante que el fotoprotector, no solo te proteja de la radiación y posibles marcas, sino que te sirva como coadyuvante para tratar y controlar el sebo.

Nuestra recomendación es BE+ skinprotect gel crema dry touch SPF50.

Al tener una textura de gel se absorbe rápidamente dejando la piel mate y sin brillos. Además su activo Sebaryl® inhibe la 5α-reductasa, reduciendo la secreción sebácea y evitando la aparición de granos.

“Opta por aquellos que te protejan frente a los cuatro tipos de radiaciones y cuya textura y formulación se adapten a tu tipo de piel y necesidades”

 

Por último, no queremos despedirnos sin hablar de la queratosis actínica, patología que se produce por la excesiva exposición al sol.

Cuando hablamos de queratosis actínica, nos estamos refiriendo a unas lesiones de la piel que aparecen como escamas o costras engrosadas en la superficie de la misma. En esta patología es vital la prevención, siendo uno de los fotoprotectores más recomendados por dermatólogos la gama Heliocare 360º MD fluid.

Ya que no sólo protege de los 4 tipos de radiaciones sino que sirve como coadyuvante para prevenir y reparar el daño actínico

heliocare 360

Continuar leyendo
0
  68 Hits
  0 Comentarios
68 Hits
0 Comentarios
Newsletter
Copyright © 2020 | TuFarmacia. Diseño web por GrupoDw.es